Home

[04/07/13] COMIENZA EL DERRIBO DEL ANTIGUO SILO MINERAL EL TOBLERONE, ALMERÍA_

Tras 40 años como icono en la ciudad de Almería, la imponente estructura del “Toblerone” le quedan días contados para seguir haciéndolo. Tras el comienzo de la demolición y el desmantelamiento de la estructura este lunes 1 de Julio, los gigantescos triángulos rojizos pasarán a ser un recuerdo entre los almerienses.

La construcción de esta nave industrial en 1972 por Julián Sobrino, se debió a la molestia que provocaba el polvo mineral desprendido de las locomotoras que transportaban el hierro desde la minas de Alquife, en los llanos de la Calahorra, hasta un gran cargadero en la costa de la ciudad, el “Cable Inglés”, una vía de tren elevada sobre el nivel del mar, desde donde se vertía el contenido de los vagones sobre los barcos cargueros.  Se construyó entonces un inmenso silo en la mitad del trayecto que almacenara el mineral previo a su transporte marítimo, con una forma similar al de una popular chocolatina, que le dio el sobre nombre de “Toblerone”.

Construida bajo un basamento de hormigón, la nave presenta una longitud de 235 metros y 45 metros de ancho. Con una altura máxima de 30 metros, coronada por los vértices de los grandes triángulos de chapa, la nave se eleva como una de las siluetas más reconocibles de la capital de Almería. Grandes cerchas metálicas cubren un espectacular espacio diáfano donde se almacenaba el mineral y una chapa metálica de color rojizo cubre toda la cubierta creando una serie de pliegues muy característicos.

Su vida útil se prolongó hasta 1996 cuando cesó la actividad en las explotaciones minerales pertinentes y una recalificación del suelo industrial permitió que empresas privadas adquiriesen el conjunto. En la actualidad, la especulación del suelo  y la imposibilidad de calificar la nave como Bien de Interés Cultural, ha marcado ha sentenciado a muerte la construcción y su desmantelamiento es inminente.

La defensa propiciada por los propietarios del suelo para la desaparición del “Toblerone”, se argumenta en el avance y en la mejora del paisaje urbano almeriense. Y se materializa en el soterramiento futuro de las vías del tren, la construcción de edificios de hasta 14 alturas y en dar una nueva imagen de la ciudad mediante la creación de un gran espacio verde de unos 19.000 metros cuadrados. Este gigantesco parque dará continuidad a la ciudad e intentará establecer una conexión entre el barrio del levante y el centro urbano de la ciudad.

Las plataformas ciudadanas “Salvemos el Toblerone” y “Toblerone vivo”, con el apoyo de miles de personas alrededor de todo el mundo y de la misma marca de chocolatinas Suiza, tratan de impedir y paralizar el derribo del antiguo silo de propiedad privada, que en poco tiempo pasaba a considerarse bien histórico. Estos grupos proponen alternativas para prolongar la vida de la construcción, tales como un centro de convecciones, espacio intercultural multiuso, comunidad auto gestionada, centro de co-working, depósitos y almacenes… No obstante, con el espacio y el volumen brutal que ofrece, los posibles usos son infinitos.

[ Fuente _diario El Almería ]

http://bit.ly/13tU3PR

[proyecto propositivo]

http://bit.ly/IDRzoO

Sin título-1 BUENO

toblerone 6994119238_d50d0e3b48_o OLYMPUS DIGITAL CAMERA9198628651_171c65e6ea_o51095_44545_La-maquina-que-dio-ayer-el-pistoletazo-de-salida-a-la-demolicion-del-edificio-del-toblerone-a-primeras-horas-del-dia_G

Anuncios

2 pensamientos en “noticia ! Comienza el derribo del Toblerone_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s