Home

[01-07-13] LA ZONA SUCIA, CUANDO TE CANSES DE MI_

Así que un disco titulado “La zona sucia”, de sonido más acústico que se publica el día de los enamorados… Oh, Nacho Vegas, esto no puede ser verdad. “Qué le vamos a hacer”, respondió lacónico él cuando le dijeron que aquella era la mejor fecha para la salida. Realmente (aunque la realidad sea un fastidio), ni el álbum trata específicamente sobre el amor, ni carece de guitarras eléctricas, ni esa zona sucia alude al impuro cinturón del deseo.
La madurez compositiva de NV, como le citan los que buscan un aura de misterio en todo lo que se menea, es tan abrumadora que ha dado ya la vuelta al marcador. Melodías instantáneas, rimas brillantes, giros narrativos, solidez estructural y la emotividad que se compensa con una fresca ligereza. Canciones más sencillas, recortadas a su esencia, grabadas en El Puerto de Santa María con Paco Loco y un grupo que se adapta más que nunca a cada intención de la letra o de la interpretación vocal. Suenan menos las guitarras de Xel Pereda y más las teclas (acordeón, armonio, órgano y piano) de Abraham Boba. También hay un coro de niños y otro de chicas y son preciosos y funcionan de maravilla. Tan juguetón como narrador que casi parece zarandear a sus personajes con cariñoso capricho, en esta ocasión poco proclive al género dramático, se expone como intérprete ofreciendo su voz al natural. Y nosotros levantamos el dedo pulgar porque nos gusta cuando tu voz cruje, Nacho Vegas.
Y ahora una cosa que seguro que no habíais pensado. “La zona sucia” es su quinto álbum de estudio en solitario, aunque en realidad haya protagonizado ya tropecientas grabaciones, pues además de sus álbumes y surtidos EPs, ha participado (en orden inversamente cronológico, por molestar más que nada) en el disco de Lucas 15, ha grabado otro con Christina Rosenvinge y otro más con Enrique Bunbury, dos con Diariu, tres con Migala, cinco con Manta Ray y uno con Eliminator Jr. Aprovecho para recordaros también que el chaval tiene 36 años y que hoy en día muestra un aspecto saludable y relajado, sonriente dentro de las limitaciones de su timidez.
Por cierto, ¿sabíais que a Nacho Vegas le chifla la Fórmula 1? De ahí viene el título del disco: “La zona sucia es la parte de la pista por la que los coches no siguen la trazada y que por tanto tiene restos de goma y otras impurezas que ralentizan la velocidad”, informa diligente nuestro asturiano predilecto. “Es la que a mí me interesa al hacer canciones, porque en la zona limpia hay orden, pero las cosas interesantes proceden de lo imprevisto, de lo que no tiene explicación”.

Se llama “La zona sucia”, pero no trata de amor ni de sexo (no mucho, no especialmente: no), aunque él sí sea un romántico. ¿Cómo si no se explica que haya concebido la dinámica de este disco corto de diez canciones pensando en su edición de vinilo? Romántico con todas las letras. Ha creado su propia discográfica para publicarlo, no os digo más.

[ Fuente _ Pablo Gil ]

Cuando te canses de Mi

Portada La Zona Sucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s