Home

[17-06-13] KVEIKUR_

Sigur Rós (que en islandes quiere decir “Rosa de Victoria“) es una banda de post-rock y shoegaze procedente de Islandia y formada en el año de 1994. Es mundialmente reconocida por sus melodías ambientales, minimalistas y etéreas, así como por la peculiar voz de su vocalista y líder: Jón Þór Birgisson (“Jonsi”), quien resalta por cantar en “Vonlenska“, lengua que él mismo creó, y por tocar la guitarra eléctrica con un arco de cello, para crear los sonidos característicos de la banda.

Lo curioso es que el “Vonlenska“, aunque es utilizado en gran parte de las canciones de la banda, no es un lenguaje como tal, al carecer de una estructura gramatical consistente o significado en palabras. Más bien es un conjunto de sílabas que no tienen sentido, permitiendo que aquel que lo escucha interprete lo que para él significa. Esta extraña y mágica concatenación de sílabas ocasiona que al escuchar las canciones se piense que están cantadas en Islandés; sin embargo, algunas letras no tienen una traducción literal directa, sino que sólo es una forma de expresión.

Actualmente, la banda se encuentra promocionando su nuevo material titulado “Kveikur“, que estará disponible a partir del día 18 de junio y que no cuenta con la participación de uno de los miembros fundadores, Kjartan Sveinsson, teclista de la banda en todos los anteriores trabajos. En esta última producción el grupo se hace llamar #SR7, conformado por el trio restante, Jónsi, Georg Hólm y Orri Páll Dyrason.

Que un grupo publique un nuevo disco apenas un año después de su anterior lanzamiento, en los tiempos que corren, puede deberse a dos cosas: a que tienen un puñado de canciones sobrantes, por un motivo u otro, de las sesiones de grabación que sirven de punto de partida; o que directamente quieren enmendar algo. La segunda parece la opción asumida por Sigur Rós a la hora de enfocar Kveikur, su séptimo disco y sucesor precipitado del bueno-pero-demasiado-atmosférico Valtari. Era aquel un disco notable pero probablemente demasiado etéreo, con unos Sigur Rós excesivamente ensimismados después de la explosión de color de Með suð í eyrum við spilum endalaust. Es curioso porque Valtari fue una reacción consciente a Með suð…, pero al mismo tiempo puede que Kveikur sea una reacción a Valtari.

Con cambios en la formación, el grupo ha definido el sonido del nuevo disco como “anti-Valtari“, con una aproximación al sonido más industrial y visceral de sus inicios, pero también con una indiscutible pátina pop, caso de la descomunal y ya escuchada canción ‘Ísjaki‘ del nuevo disco.

Pues bien, hoy mismo, lunes 17 de junio, ha sido la publicación oficial. Nueve canciones de duración generosa que muestran a unos Sigur Rós confiados y expansivos, casi eufóricos en algunos tramos, con el acercamiento épico y accesible al que nos tenían acostumbrados hasta hace bien poco. En fin, que mejor lo escuchen, porque de las nuevas entregas de los grupos consagrados durante este 2013, esta es una de las que parece que cumplirán e incluso superarán las expectativas.

[ Fuente _ indiespot ]

http://amzn.to/11wWFGQ

sigur-ros-kveikur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s