Home

[13/06/07] TRIBUNA ESTADIO SAN MAMÉS_José A. Domínguez Salazar 1953, Bilbao

Alrededor de 1950 se sacó a concurso la ampliación del campo de futbol del Athlétic de Bilbao, San Mamés. La parte más importante y exquisita, consistía  en conseguir cubrir la tribuna de preferencia sin elementos sustentantes que imposibilitaran la visión del partido de los espectadores. Tres años más tarde comenzaron las obras dónde se pasó de un proyecto de cubierta cilíndrica organizada en losas curvas de hormigón armado, al definitivo y actual arco metálico apoyado en los muros del costado de las tribunas, proyectado por José A. Domínguez Salazar.

El arco, con una sección de casi un metro ochenta y una flecha de dieciséis metros y medio, salva una luz de 115 metros, record en España y de reconocimiento Internacional en aquella época. Está conformado por dos arcos continuos que forman pareja arriostrados por cruces de San Andrés, distanciándose 6,60 metros entre planos axiales. Éste gran arco soporta unos tirantes que sujetan el tablero inclinado que conforma la cubierta. Los tirantes se sueldan en 3 puntos a cada viga de la cubierta, dispuestas cada 6 m. Los arcos se fabricaron en trozos de seis metros, y se ejecutaron mediante dos mitades independientes, semi-arcos, que finalmente, y ya en posición, se enlazaron y soldaron en la clave, la última extremidad.

Cuenta Salazar, que “la operación más emociónate fue la del traslado de los arcos”, un martes y trece, ya que no se tenía idea de su comportamiento debido a su alto peso, alrededor de 200 toneladas, y longitud. Con las extremidades de los arcos montadas sobre dos carretones de ruedas, que se trasladaban por dos carriles, el arrastre se hacía mediante cabestrantes movidos a mano, con poleas de reenvío, con señales cada cinco centímetros, donde a su paso se voceaba la lectura, durante 4 horas y media y a lo largo de 14 metros.

Tras varios años de discusión sobre la sustitución o ampliación de La Catedral, en Marzo del 2007 se supo de la sustitución del actual estadio por un nuevo y más grande, San Mamés Barria. Tras varios anteproyectos propositivos por parte de Santiago Calatrava y grandes como Norman Foster y Zaha Hadid, el proyecto fue adjudicado al arquitecto Vizcaíno César Azkarate, miembro de la empresa ACXT-IDOM, planteando un estadio con proyección internacional con categoría de estadio de élite, para poder al albergar finales europeas y mundiales, al igual que todo tipo de actos multitudinarios. El estadio se construirá sobre la antigua feria de muestras y la actual estadio del Athlétic de Bilbao una vez se haya construido la tercera parte del estadio.

Desde que se supo de la futura construcción del nuevo estadio San Mamés Barria, y la demolición del actual, se han estado buscando soluciones al objeto más emblemático del estadio, y probablemente al símbolo más identificativo de Bilbao antes de la llegada del Guggenheim, donde parece que toma fuerza el trasladar el gran arco como soporte de una futura pasarela que una la isla de Zorrozaurre con Sarriko.

[ Fuente _ Revista del COAM 1952]

http://bit.ly/flU5Hn

http://bit.ly/15PEVdS

[ video sobre el posible futuro del arco de San Mamés ]

triptico

tribuna BYN

san-mamesSAN_MA~1Partido de despedida de San Mamés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s