Home

[13/05/31] MARINA CITY, LAS MAZORCAS DE CHICAGO_

Bertrand Goldberg 1964, Chicago

Junto a otro icono de la capital de Illinois, el edificio IBM de Mies Van der Rohe, las torres de Marina City se alzan soberanas, potentes y diferentes sobre el mismo río Chicago. Son conocidas vulgarmente como “The corn cops”, las mazorcas de maíz, por su forma cilíndrica y por su estructura de hormigón armado tan característica, con grandes terrazas gallonadas en curva, que ofrecen unas espectaculares vistas de la ciudad. Con o sin vidrio, en plana o en rampa, curva o en espiral.

Goldberg, como respuesta a la emigración residencial al extra radio de la ciudad, planteó una pequeña “ciudad dentro de la ciudad”. Defendía que la gente tenía que vivir cerca de su trabajo, que las necesidades y las actividades más cotidianas  tenían que estar cerca de casa. No contemplaba una ciudad únicamente de trabajo, de negocios y de dinero. Buscaba una ciudad de personas, de vida y actividad humana.

Proyectó así el complejo multi-familiar de Marina City (Ciudad Marina). Compuesta por diferentes edificaciones en torno a una gran plaza, el complejo consta de Dos Torres Residenciales [ “las mazorcas”] con uso residencial y su correspondiente estacionamiento de vehículos con 170 m de altura; Un edificio de 16 plantas destinado a Centro Comercial; el Edificio Teatro, que consta también de cine, bolera y piscina; una pista de patinaje y un puerto deportivo, con capacidad para 250 embarcaciones.

Las Dos Torres Residenciales presentan una forma circular para reducir la resistencia al viento  y se componen de una estructura de hormigón armada dividida en dos cuerpos. Uno inferior con 20 plantas de aparcamiento en rampa, más otro superior de 40 plantas residenciales con 450 apartamentos cada una. En el tránsito de ambos cuerpos, Goldberg previó una gran cubierta transitable y dos plantas dedicadas al uso y disfrute de los propietarios.

La construcción de las torres supuso una gran innovación constructiva y estructural, por ser los primeros edificios en el mundo en utilizar el encofrado deslizante, hoy en día mundialmente conocido como “Sistema de trepa”. Este sistema fue y es fundamental para la construcción de rascacielos y la seguridad de los mismos, por la no utilización de grúas en altura.

[ Fuente _  Archdaily + JMH ]

http://bit.ly/cYtdK3

triptico

bertrand_goldberg_1952

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s