Home

[13/05/27] DESDE EL PRIMAVERA SOUND 2013_

Frío polar a orillas del mediterráneo, en el Parc del Fórum, donde la Diagonal del Plan Cerdá se encuentra con el mar. La torre de Telefónica [ Diagonal 00 ] vigila todo el fin de semana de forma inquietante desde las alturas y el cuestionado “Ikea” de Herzog y De Meuron acompaña las entradas y salidas del recinto. Las baldosas del escenario Ray-Ban, se mueven dificultando los bailes del personal. En un simil arquitectónico, la Barcelona del 92, cuando Oriol Bohigas [que podría ser Nick Cave] reinaba en la ciudad, supera con creces  el decadente urbanismo del Fórum 2004. Primera vuelta a los 90 del fin de semana, rejuvenecer o envejecer … Organización casi perfecta, 170.000 asistentes y buen sonido junto al mar, un lujo de lugar, a pesar de la arquitectura del entorno. Nostalgia o desesperanza con el panorama musical actual …

Nick Cave llega de otro planeta y junto a él otro extraterrestre, Damon Albarn. Tienen ese punto irreverente y genial, muy por encima de la media. Son animales de escenario y así lo demostraron. El australiano con un impecable traje negro brillante, deleitó con su último disco [ maravillosa versión de We No Who U R ] y algunas pinceladas de su genial carrera. “ Joder que frío hace aquí ”, dijo con su melena al viento, sin capucha … Blur puso al público a sus pies, entregados desde los primeros acordes de “For Tomorrow”. Jesus and Mary Chain, en cambio, dejaron para ayer, lo que podrían hacer mañana. Defraudaron, planos y anclados en el pasado.

The Postal Service tocaron Give Up, disco único y de culto compuesto a distancia, a través de pistas que se iban enviando por correo. Nostálgicos conciertos de The Breeders y Dinosaurio Jr, seguidos de Grizzly Bear, tal vez un poco tarde para la elegante puesta en escena de los de Brooklyn. Apariciones estelares de Bimba Bosé, cada vez que salía de la zona vip y se dejaba ver entre el público, al igual que J y otras celebridades que también regresaron al pasado subiéndose a la noria, en un innecesario pero divertido guiño a Coachella, la madre de todos los festivales.

A nivel nacional Jota, también viajó alguna época desde otros Planetas y criticados o no, los precursores del Granada Sound, han tratado de reinventarse con sus inclusiones flamencas y proyectos paralelos. Nunca han sido la alegría de la huerta, pero escuchar Una Semana en el Motor de un Autobús en directo es más que suficiente. Disco de culto nacional, imprescindible. Sentados esperando a que vuelvan …

Impecables Phoenix, sencilla y elegante puesta en escena. Gran sorpresa Wu-Tang Clan, que no se querían ir del escenario y pusieron patas arriba el festival con su hip hop de culto. Oro y Clicquot para todos. Animal Collective siguen sin aclarar si son unos genios o nos están tomando el pelo. Personalmente apuesto más por lo segundo.

No me extraña que Crystal Castles se oculten bajo sudaderas con capucha, no sólo fue el “outfit” de moda en el festival, sirve para ocultarse del frío y de la vergüenza de los alaridos innecesarios de gata degollada, de la sobrevaloradísima Alice Glass. Si al menos hubiese estado Robert Smith … Not in love. Al menos ésta vez, ser hipster, resultaba cómodo y abrigado. Hot Chip acudieron al rescate, para preparar el divertido final de fiesta con el confeti al viento de Dj Coco.

Cualquier tiempo pasado fue mejor ?

b_

http://www.youtube.com/user/PrimaveraSoundTV

IMG_3872IMG_3884IMG_3901IMG_3914

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s