Home

[13/05/24] ASAMBLEA NACIONAL DE BANGLADESH_

Louis L. Kahn 1982, Dhaka, Bangladesh

También conocida como Sher-e-Bangla Nagar, La Asamblea Nacional de Bangladesh supone, para muchos, la culminación del movimiento moderno y el comienzo del post modernismo que hoy por hoy seguimos viviendo.

Kahn, tras su investigación microbiológica en la Universidad de Yale donde entró en contacto con Buckminster Fuller, entendió las leyes estructurales de la naturaleza como base para la renovación de la arquitectura, creando un vocabulario arquitectónico propio con las estructuras geométricas.

Y así fue como, preguntándole a los materiales qué querían ser y mediante geometrías primarias como el círculo, el cuadrado y el triángulo, el edificio se convirtió en el símbolo de la democracia en Bangladesh.

Utilizando tecnologías constructivas y materiales locales, la construcción de Dhaka surge como expresión de la toma de datos del lugar, de la comprensión del entorno, algo que Kahn siempre buscó es todos sus proyectos. Como dijo Von Moss “Las paredes perforadas no son objeto de pretensión estética ni de regodeo fetichista, sino una herramienta vital que protegen los espacios interiores de la luz solar directa y permiten la ventilación”.

Con un presupuesto desorbitado de construcción y de mantenimiento, monumental en todos sus sentidos [ 50 cajas de escaleras, 240 baños, 1635 puertas, 335 ventanas, 300 tabiques, y miles de metros cuadrados en paneles de cristal y madera ], el edificio se presenta como una gran masa de hormigón excavada y esculpida para dar lugar a su funcionalidad. Una construcción monolítica con presencia atemporal que parecen restos abandonados de otra civilización.

[ Fuente _ habitar-arq blogspot ]

http://bit.ly/14XN3I9

Nathaniel Kahn, uno de los dos hijos que tuvo fuera de su matrimonio, dirige un documental bibliográfico sobre el célebre personaje de Louis L.Kahn  [ “My Architect : A Son´s Journey “ ]

http://bit.ly/10oZIEe


louis-i

triptico ANB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s